QUE HACER CON EL PAN VIEJO

QUE HACER CON EL PAN VIEJO

A todos alguna vez se nos ha olvidado una pieza de pan, o simplemente se ha puesto viejo por el pasar de los días. Bueno aquí les daré algunos consejos útiles para poder utilizar ese pan y no tener que botarlo.

Cuando se trata de panes blancos o integrales las alternativas son variadas. Aquí algunas ideas simples, prácticas y fáciles de hacer. 

Tostadas saborizadas: cortar el pan en rebanadas, disponerlo en una placa de horno, rociar con aceite de oliva y con alguna hierba de tu preferencia. Llevar a horno precalentado a 180 °C durante 10 minutos, dejar enfriar y guardar en algún recipiente con tapa hermética. Las puedes usar para un picoteo, untadas con queso, con salmón ahumado, con jamón, con palta, con paté o simplemente solas para acompañar un tártaro, un ceviche o una ensalada.

Pan rallado: cortar el pan en trozos pequeños y secar en el horno a baja temperatura, 90°C idealmente, si te gusta el pan rallado más tostado a 120°C. Dejar enfriar y moler en un procesador de alimentos o una licuadora, guardar en un recipiente hermético.  

Mini pizzas: Cortar el pan en rebanadas como para hacer tostadas, si es pan de molde puedes usar las rebanadas enteras. Disponer en una placa de horno, rociar con aceite de oliva o el que prefieras, sobre estas colocar un poco de salsa de tomates, una lámina de queso o mozzarella granulada, llevar a un horno precalentado a 180°C hasta que estén gratinados o que el queso este fundido, sacar y terminar con un hilo de aceite de oliva y hojas de albahaca.   

Croutons: Cortar el pan en cubos de 2cm por lado, colocarlos en un cuenco amplio, agregar aceite de oliva o la que prefieras, sal y pimienta. Mezclar bien. Colocar en una placa de horno y llevar a horno precalentado a 180°C por unos 25 minutos aproximadamente, ir moviendo cada 10 minutos para obtener un dorado parejo. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético.

Si los prefieres neutros, colocar al horno solo los cubos de pan. 

Los puedes usar para una ensalada o una sopa caliente o fría. 

Tostadas francesas: Esta preparación la puedes hacer con pan blanco, brioche o croissant (quedan increíbles con croissant)

Para unas 6 und de tostadas francesas 

  • 2 huevos 
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 120 cc de leche 
  • Mantequilla para la sartén

Mezclar los huevos el azúcar y la leche en un recipiente plano, para que sea cómodo a la hora de remojar las rebanadas de pan. 

Calentar la sartén y colocar un trozo generoso de mantequilla, remojar ligeramente las rebanadas de pan en la mezcla y llevar a la sartén, dorar por ambos lados, retirar y servir. Se consumen calientes o tibias. Las puedes acompañar con frutas frescas, miel, canela o simplemente solas.

Anímense a prepararlos, así pueden reciclar el pan…